cat · cas · eng trans  



Centro de Estudios Zakhor ha cesado su actividad.

Esta web recoge el resultado del trabajo realizado de 2008 a 2012.

 

¿Por qué el Centro de Estudios ZAKHOR?

Conocemos la importancia de proponer, actualmente, a la sociedad civil, al mundo científico, a las universidades y centros de investigación, las administraciones públicas y el colectivo judío, la aportación de la dimensión judía a la lectura de la historia y la interpretación del patrimonio, para su mejor comprensión y conocimiento.

Nuestro Centro de Estudios se ocupará de investigar y trabajar en términos relacionados con el patrimonio judío, tanto material como inmaterial, desde una perspectiva que tenga en cuenta la memoria colectiva del judaísmo y su capacidad de transmisión.

Proponemos, pues, tomar la experiencia vivida por este pueblo como un elemento primordial para explicar su trascendencia. Promoviendo el conocimiento de la presencia judía pasada y actual, contribuiremos a la diversidad cultural de la sociedad, aportando elementos en esta nueva etapa de respeto y coexistencia en Europa.

Desde esta óptica plantearemos preguntas vigentes actualmente en la sociedad, tales como: cuál es el valor del patrimonio, para quién se preserva, qué uso hemos de darle, límites éticos de la investigación científica, interpretación de datos históricos, etc.

Los objectivos del Centro de Estudios ZAKHOR

  • Sensibilizar a la sociedad en general, las comunidades judías y la administración pública, sobre el valor de un patrimonio común y los beneficios de su transmisión en el ámbito nacional y europeo.
  • Promover la preservación y revalorización de los lugares con interés histórico, cultural o religioso judíos.
  • Proteger los cementerios antiguos contra cualquier forma de abandono, daño, exhumación, destrucción o actuación indebida, así como proponer las acciones necesarias para su revalorización en base a las directivas comunitarias y las legislaciones nacionales sobre derechos fundamentales y los acuerdos entre los Estados y las comunidades judías, según las cuales, los cementerios judíos son inviolables.
  • Ofrecer una participación experta judía, aportando contenidos para la utilización del patrimonio, que ayuden a su mejor comprensión.
  • Facilitar la comunicación entre los diferentes agentes interesados (administraciones estatales y locales, museos, comunidades judías, universidades y entidades privadas, entre otros) en interpretar y transmitir el desarrollo y las aportaciones del judaísmo y de la cultura judía en nuestro territorio, así como en la Diáspora.
  • Colaborar con las administraciones públicas en las tareas de estudio y preservación del patrimonio histórico nacional, hallando soluciones a situaciones complejas compatibles con la tradición judía.
  • Colaborar con expertos locales e internacionales en el tema buscando, de manera interdisciplinaria, soluciones para situaciones complejas compatibles con la tradición judía.
  • Estudiar y analizar el proceso de reinserción, desarrollo y aportación de la cultura judía en el seno de la sociedad catalana y española, a partir de su regreso a finales del siglo XIX, tras cuatro siglos de ausencia.


Todas las acciones y actividades estarán dirigidas a la consecución de estos objetivos, incluyendo (de manera no exclusiva): estudios preventivos, elaboración de informes a autoridades y entidades (locales e internacionales) a las que concierna este tema; organización de jornadas y seminarios; presentación de ponencias en congresos o jornadas; elaboración de estudios, inventarios y documentación; publicación de documentos y artículos sobre el tema. Queda excluido todo ánimo de lucro.

El ámbito principal de actividad de la entidad es Cataluña y cualquier otra referencia geográfica nacional o internacional relacionada con las actividades de la asociación.

á
trans trans