cat · cas · eng Cataluña :: España  
 
 
 
 

 
 
portfolio España
 
 
ANDALUCIA
>  
  CEMENTERIO JUDÍO· LUCENA
   
  Acción para su protección

Durante la excavación para la construcción de la ronda en Lucena (Andalucía), nos llegó información del descubrimiento de un cementerio judío antiguo en los alrededores de la ciudad.
Seguidamente elaboramos un escrito dirigido al Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Sr. Jacob Israel, a fin de ponerle en conocimiento de los hechos y permitir a la Federación tomar las medidas necesarias para impedir la exhumación de estos restos humanos, en esta y otras zonas de España.
“Las transformaciones urbanas que viven muchas zonas del estado hacen que actualmente se excaven áreas fuera de las ciudades medievales que, hasta el día de hoy, se habían quedado sin intervención.
A raíz de nuestro trabajo de estudio sobre la situación del patrimonio judío en Cataluña, nos llegó información sobre otras zonas de España. De este modo supimos de obras que se estaban llevando a cabo en Lucena (Andalucía), en el lugar preciso en el que se ubica su antiguo cementerio judío.
Hemos de recordar la importancia que tuvo esta ciudad en la historia judía, como sede de la Yeshiva del Rabí Alfasi (Ri”f) durante los siglos XI y XII, y en la que, entre muchos otros, estudió Rabí Iehuda Halevi y desde donde se extendió la enseñanza hacia toda España.
   
         Prensa

 

 
 
 
        trans trans